DIRECTOR DE OBRAS : GENARO SOTO BARREDA
(El Director de Obras está atendiendo a través de la Ley del Lobby)
* Horario de atención público en general:
Lunes a Viernes
Fono 722 209860
NO se están realizando trámites on-line o bien a través de DOM en línea *
Dirección: Ilustre Municipalidad de Litueche - Cardenal Caro 796
Trámites y Servicio - Se Aplica en la Zona Urbana y Rural
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Obra Menor Corresponde a modificaciones de edificaciones que tienen permiso y recepción municipal y que no alteran sus estructuras o que no excedan los 100 m2. |
Dirigido a: Propietarios que deseen hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas. Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.4 pto.1 O.G.U.C.) 1.- Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. 2.- Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio. 3.- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas. 4.- Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la L.G.U.C. y de O.G.U.C., cuando corresponda. 5.- Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes. 6.- Plano a escala 1: 50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies. 7.- Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. |
NO | 1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente. 2.- Respuesta a Observaciones 60 días corridos una vez. notificado las observaciones. 3.- El Permiso se entrega en un plazo de 3 días hábiles a contar del Pago de los Derechos. 4.- La Solicitud de Recepción dependerá del Propietario. 5.-La Recepción se realizará conforme a lo señalado en la O.G.U.C. |
Cancela el 1,0% del presupuesto de las obras a realizar, si no contempla ampliación de m2, de lo contrario el monto corresponde al 1,5% del presupuesto. | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social Corresponde a las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias (siempre que la sumatoria total no sea superior a los 140 m2) que cumplan con las disposiciones del Art. 6.1.11. de la OGUC. (Uso de suelo, no estar emplazadas en zona de riesgo, protección o declaratoria de utilidad publica y cumplir con las normas técnicas de habitabilidad, estabilidad, seguridad, las instalaciones interiores de electricidad y, cuando corresponda, de agua potable, alcantarillado o gas). |
Dirigido a: Propietarios que deseen realizar o cuenten con ampliaciones destinadas a vivienda. Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.4 pto.2 letra A de la O.G.U.C.) 1.- Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto y declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predio, ambos aspectos contenidos en el Formulario Único Nacional respectivo. |
NO | 1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente. 2.- Respuesta a Observaciones 60 días corridos una vez notificadas. 3.- El Permiso se entrega en un plazo de 3 días hábiles a contar del Pago de los Derechos. 4.- La Solicitud de Recepción dependera del Propietario. La Recepción se realizara conforme a lo señalado en la O.G.U.C. |
Pagan el 1,5% del presupuesto | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Regularización de edificaciones construidas con anterioridad al 31 de Julio de 1959 Corresponde a la regularización de construcciones, sin importar su uso, que hayan sido construidas antes del 31 de Julio de 1959. |
Dirigido a: Propietarios que cuenten con construcciones ejecutadas antes del 31 de Julio de 1959 y que no estén regularizadas.
Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.4 pto.2 letra B de la O.G.U.C.) 1.- Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto y, declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predio, ambos aspectos contenidos en el Formulario Único Nacional respectivo.2.- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la edificación cumple con las normas señaladas en este numeral, según corresponda. 3.- Para efectos del cumplimiento de las normas de estabilidad, podrá adjuntarse un informe complementario de un profesional competente. 4.- Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la ampliación. 5.- Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la edificación con individualización de los recintos y cuadro de superficies. 6.- Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. 7.- Formulario único de estadísticas de edificación. Certificado de dotación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas interiores y de gas, cuando proceda. 8.- Declaración de instalaciones eléctricas de ascensores y montacargas inscrita por el instalador autorizado en la 9.- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la cual registrará la inscripción y certificado del fabricante o instalador de ascensores indicando que la instalación está conforme a las normas vigentes, dirigido a la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuando proceda. 10.- Documentación que demuestre la data de la construcción, pudiendo corresponder a medios de prueba gráficos o escritos, tales como planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos. |
NO |
1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente. |
Pagan el 1,5% del presupuesto | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud Anteproyecto de Construcción Presentación previa de un proyecto de Construcción, en el cual solo se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas. Los Anteproyectos pueden tener una vigencia de 180 días o 1 año dependiendo de su envergadura. |
Dirigido a: Propietarios que deseen la aprobación de las normas urbanas que le serán atingentes a un futuro proyecto de construcción.
Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.5 de la O.G.U.C.) 1.- Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente. |
NO |
1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente. |
Pagan el 1,5% del presupuesto | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud Permiso de Edificación Se otorga este permiso a las construcciones sin ejecutar o terminadas que no poseen antecedentes en la Dirección de Obras Municipales. Es el requisito principal para obtener la recepción definitiva de la obra. |
Dirigido a: Propietarios que deseen hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas
Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.6 de la O.G.U.C.) 1.- Listado de documentos. 2.- Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista. 3.- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente. 4.- Comprobante Ingreso Formulario único de estadísticas de edificación. 5.- Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda. 6.- Informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, si corresponde. 7.- Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios, presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva. 8.- Planos de arquitectura numerados; a) Planta(s) Arquitectura) Elevaciones) Cortes esquemáticos, d) Planta de Cubierta y e) Escantillón. 9.- Cuadro de superficies, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto y cálculo de carga de ocupación de acuerdo a estas superficies y a los destinos contemplados en el proyecto. 10.- Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda de acuerdo con el artículo 5.1.7. O.G.U.C; a) Memoria de cálculo Estructural y b) Planos proyecto de estructura. 11.- Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto. 12.- Levantamiento topográfico, debidamente acotado, con indicación de niveles, suscrito por un profesional o técnico competente y refrendado por el arquitecto proyectista. |
NO |
1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente 2.- Respuesta a Observaciones 60 días corridos una vez notificado las observaciones. 3.- El Permiso se entrega en un plazo de 3 días hábiles a contar del Pago de los Derechos. 4.- La Solicitud de Recepción dependerá del Propietario. 5.- La Recepción se realizará conforme a lo señalado en la O.G.U.C. |
El 1,5% del presupuesto estimado según tabla MINVU | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Modificación de Proyecto Corresponde al trámite posterior al otorgamiento del Permiso de Edificación y antes de concedida la Recepción Definitiva (Parcial o Total), si hubiere necesidad de modificar un proyecto aprobado. |
Dirigido a: Propietarios que deseen modificar sus proyectos aprobados por la DOM.
Requisitos y antecedentes: (Art. 5.1.17 de la O.G.U. C.) 1.- Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación. 2.- Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto. 3.- Certificado de Informaciones Previas en caso de ampliaciones de superficie. 4.- Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto. 5.- Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario. 6.- Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso. 7.- Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario. 2 8.- Presupuesto de obras complementarias, si las hubiere. 9.- Fotocopia del permiso anterior. 10.- Informe favorable de Revisor Independiente, cuando corresponda. 11.- Firma del proyectista de cálculo estructural e informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda. |
NO |
1.- Revisión de Expediente 15 días corridos a contar del ingreso del Expediente 2.- Respuesta a Observaciones 60 días corridos una vez notificado las observaciones. 3.- El Permiso se entrega en un plazo de 3 días hábiles a contar del Pago de los Derechos. 4.- La Solicitud de Recepción dependerá del Propietario. 5.- La Recepción se realizará conforme a lo señalado en la O.G.U.C |
0,75% del presupuesto modificado | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Recepción Definitiva Es la recepción final de las obras construidas, las que deben estar de acuerdo al proyecto presentado y autorizado por la Dirección de Obras Municipales. Si la documentación esta completa al momento de presentarla, se le asignara un día y hora de la visita a terreno para la recepción de la obra. |
Dirigido a: Personas que hayan obtenido el permiso de edificación-obra menor y que tengan terminadas las obras para su revisión en terreno.
Requisitos y antecedentes: (Art. 5.2.5 y 5.2.6 de la O.G.U.C.) 1.- Solicitud firmada por el propietario, arquitecto y constructor de la edificación / urbanización de la obra y todos sus certificados correspondientes.
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NO |
1.- Posterior a la solicitud de recepción, el Director de Obras realiza visita para aprobar la Recepción. 2.- Acta de recepción definitiva.
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Gratuito | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Loteo Corresponde a la subdivisión de terrenos que, para su aprobación, requieren de obras de Urbanización. |
Dirigido a: Propietarios que deseen lotear terrenos.
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados 3.- Certificado de Informaciones Previas 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día 5.- Plano de Ubicación 6.- Plano de Situación Actual 7.- Plano de Situación Propuesta 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno 9.- Planos de proyectos de Urbanización 10.- Especificaciones Técnicas de proyectos de urbanización 11.- Certificados de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado 12.- Memoria Explicativa del loteo 13.- Cambio de Uso de Suelo, si corresponde.
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NO |
1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados 3.- Certificado de Informaciones Previas 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día 5.- Plano de Ubicación 6.- Plano de Situación Actual 7.- Plano de Situación Propuesta 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno 9.- Planos de proyectos de Urbanización 10.- Especificaciones Técnicas de proyectos de urbanización 11.- Certificados de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado 12.- Memoria Explicativa del loteo 13.- Cambio de Uso de Suelo, si corresponde.
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2% del Avalúo de los predios involucrados | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Subdivisión Corresponde a la subdivisión de terreno. |
Dirigido a: Propietarios que deseen subdividir terrenos.
Requisitos y antecedentes: 1.- Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2.- Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. 3.- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. 4.- Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes. 5.- Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. 6.- Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. |
NO |
1.- Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2.- Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. 3.- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. 4.- Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel , dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes. 5.- Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. 6.- Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta.
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2% del Avalúo de los predios involucrados | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Loteo con Construcción Simultánea Corresponde a la subdivisión de terrenos donde se construirá simultaneamente. |
Dirigido a: Propietarios que deseen lotear terrenos y construir.
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados 3.- Certificado de Informaciones Previas 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día 5.- Plano de Ubicación 6.- Plano de Situación Actual 7.- Plano de Situación Propuesta 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno 9.- Planos de proyectos de Urbanización 10.- Especificaciones Técnicas de proyectos de urbanización 11.- Certificados de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado 12.- Memoria Explicativa del loteo 13.- Cambio de Uso de Suelo, si corresponde. |
NO |
1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados. 3.- Certificado de Informaciones Previas. 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día. 5.- Plano de Ubicación. 6.- Plano de Situación Actual. 7.- Plano de Situación Propuesta. 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno. 9.- Planos de proyectos de Urbanización. 10.- Especificaciones Técnicas de proyectos de urbanización. 11.- Certificados de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado. 12.- Memoria Explicativa del loteo. 13.- Cambio de Uso de Suelo, si corresponde.
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2% del Avalúo de los predios involucrados | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Permiso de Anteproyecto de Loteo Presentación previa de un proyecto de Loteo o de urbanización, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas. Los Anteproyectos pueden tener una vigencia de 180 días o 1 año dependiendo de su envergadura. |
Dirigido a: Propietarios que deseen la aprobación de las Normas de Urbanización que le serán atingentes a un futuro proyecto de loteo.
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados. 3.- Certificado de Informaciones Previas. 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día. 5.- Plano de Ubicación. 6.- Plano de Situación Actual. 7.- Plano de Situación Propuesta. 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno. |
NO |
1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Certificado de Avalúo vigente de los predios involucrados. 3.- Certificado de Informaciones Previas. 4.- Patrocinio de Arquitecto con patente profesional al día. 5.- Plano de Ubicación. 6.- Plano de Situación Actual. 7.- Plano de Situación Propuesta. 8.- Medidas de Prevención de Riesgos, provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno.
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Gratuito | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de Fusión Predial Corresponde a la fusión de terrenos dentro del radio urbano. |
Dirigido a: Propietarios que deseen fusionar lotes.
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Plano de Ubicación. 3.- Plano de Situación Actual. 4.- Plano de Situación Propuesta. 5.- Patrocinio de Arquitecto con patente al día. 6.- Cambio de Uso de Suelo, si corresponde. |
NO |
1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Plano de Ubicación. 3.- Plano de Situación Actual. 4.- Plano de Situación Propuesta. 5.- Patrocinio de Arquitecto con patente al día.
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1 Cuota CORVI / 2% avalúo fiscal del terreno. | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Permiso de Demolición Corresponde a obras de demolición parcial o total de una edificación con o sin permiso municipal. |
Dirigido a: Propietarios que deseen demoler todo o parte de una edificación para posteriormente construir.
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Demolición. 2.- Patrocinio de un arquitecto o constructor con patente profesional al día. 3.- Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando Área a demoler. 4.- Cuadro de superficies. 5.- Informe de profesional competente (en caso de pareo o Adosamiento). 6.- Presupuesto de demolición. |
NO |
1.- Formulario de Solicitud de Demolición. 2.- Patrocinio de un arquitecto o constructor con patente profesional al día. 3.- Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando Área a demoler. 4.- Cuadro de superficies. 5.- Informe de profesional competente (en caso de pareo o Adosamiento). 6.- Presupuesto de demolición. 7.- Certificado de desratización (en caso de demolición completa de la edificación.
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Cancela 0,5% del presupuesto de la demolición, no pudiendo ser inferior al presupuesto determinado por tabla MINVU para la categoría 5 (clases A y B de Sistema Constructivo se igualan a C-5). | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud Título I Modalidad 1 Ley N°20.898. Solicitud de Regularización (Permiso y Recepción definitiva) |
Dirigido a: Personas naturales.
Requisitos y antecedentes: 1.- Declaración simple del propietario. Para las viviendas emplazadas en áreas rurales, será procedente declarar que éstas no se hubiesen construido en subdivisiones. 2.- Especificaciones técnicas resumidas. 3.- Planos que incluyan un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, todo suscrito por un arquitecto o profesional competente. 4.- Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones Interiores. 5.- Fotocopia de la patente vigente del profesional competente. 6.- Certificado de avalúo fiscal detallado otorgado por el SIl. 7.- Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, según lo establecido en el artículo 5.1.7. de la OGUC. 8.- Formulario único de estadísticas de edificación. 9.- Tratándose de viviendas que pertenezcan a una copropiedad, acuerdo respectivo de la asamblea de copropietarios, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.S37. |
NO |
1.- Declaración simple del propietario (incluida en el Formulario Único), en que señale ser titular del dominio del inmueble y que no existen respecto de dicho bien raíz las reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ante la DOM o el juzgado de policía local respectivo. Para las viviendas emplazadas en áreas rurales, será procedente declarar que éstas no se hubiesen construido en subdivisiones aprobadas conforme al decreto ley N° 3.516 que "Establece normas sobre división de predios rústicos", del Ministerio de Agricultura. 2.,- Especificaciones técnicas resumidas. 3.- Planos que incluyan: un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficies de la vivienda existente. Deberá incluirse además un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, todos suscritos por un arquitecto o profesional competente. 4.- Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones Interiores señaladas en el literal f} del punto 2.2. de la presente circular, y que no se emplaza en áreas de riesgo o protección ni en terrenos declarados de utilidad pública o bienes nacionales de uso público. 5.- Fotocopia de la patente vigente del profesional competente. 6.- Certificado de avalúo fiscal detallado (que distingue en el avalúo total, el de las construcciones y el terreno) otorgado por el SIl, el que podrá ser obtenido por el propietario a través de la página web www.siLcI o directamente en las oficinas del SIl. 7.- Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, según lo establecido en el artículo 5.1.7. de la OGUC. 8.- Formulario único de estadísticas de edificación. Su ingreso podrá realizarse conforme a lo señalado en la Circular Ord. N° 593 de fecha 21.12.15, DDU 301. 9.- Tratándose de viviendas que pertenezcan a una copropiedad, acuerdo respectivo de la asamblea de copropietarios, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.S37. |
DDU 416 MINVU | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud Título I Modalidad II Ley N°20.898. Certificado de Regularización (Permiso y Recepción definitiva) |
Dirigido a: Personas naturales.
Requisitos y antecedentes: 1.- Declaración simple del propietario en que señale ser titular del dominio del inmueble. 2.- Especificaciones técnicas resumidas. 3.- Planos que incluyan un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50, todos suscritos por un arquitecto o profesional competente. 4.- Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones Interiores. 5.- Fotocopia de la patente vigente del profesional competente. 6.- Tratándose de microempresas, deberá acompañarse el certificado de calificación de actividad inofensiva, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7° de la Ley N° 20.898, emitido por la autoridad sanitaria correspondiente o quien ella designe. 7.- Tratándose de edificaciones que pertenezcan a una copropiedad, acuerdo respectivo de la asamblea de copropietarios, en conformidad a lo dispuesto en la ley N°19.537. 8.- Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, según lo establecido en el artículo 5.1.7. de la OGUC. |
NO |
1.- Declaración simple del propietario (incluida en el Formulario Único), en que señale ser titular del dominio del inmueble y que no existen respecto de dicho bien raíz las reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ante la DOM o el juzgado de policía local respectivo. 2.- Especificaciones técnicas resumidas. 3.- Planos que incluyan: un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficies de la vivienda existente. Deberá incluirse además un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, todos suscritos por un arquitecto o profesional competente. 4.- Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones Interiores señaladas en el literal e) del punto 3.2. de la presente circular, y que no se emplaza en áreas de riesgo o protección ni en terrenos declarados de utilidad pública o bienes nacionales de uso público 5.- Fotocopia de la patente vigente del profesional competente. 6.- Tratándose de microempresas, deberá acompañarse el certificado de calificación de actividad inofensiva, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7° de la Ley N° 20.898, emitido por la autoridad sanitaria correspondiente o quien ella designe. 7.- Tratándose de edificaciones que pertenezcan a una copropiedad, acuerdo respectivo de la asamblea de copropietarios, en conformidad a lo dispuesto en la ley N°19.537. 8.- Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, según lo establecido en el artículo 5.1.7. de la OGUC. |
DDU 416 MINVU | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de Informaciones Previas Certifica las condiciones de edificación que tiene la propiedad, identificando la zona y sus características, afección a Declaratoria de Utilidad Pública, etc. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas.
Requisitos y antecedentes: 1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. 5.- Georreferencia de la propiedad. |
1 Cuota de ahorro CORVI | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de No Expropiación Certifica si la propiedad se encuentra afecta a expropiación y declaración de utilidad pública según el Plan Regulador |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas.
Requisitos y antecedentes: 1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
1 Cuota de ahorro CORVI | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de Número Acredita la numeración municipal existente y asignación de nuevos números, si corresponde |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas.
Requisitos y antecedentes: 1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. 5.- Georreferencia de la propiedad. |
1 Cuota de ahorro CORVI | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de Línea Certifica a qué distancia se ubica la línea oficial de una propiedad, con respecto a la solera. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas.
Requisitos y antecedentes: 1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Rol avalúo de propiedad. 2.- Croquis de la ubicación. 3.- Dirección. 4.- Datos del solicitante. |
1 Cuota de ahorro CORVI | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de Copropiedad Certifica que el proyecto en cuestión cumple con los requerimientos para ser acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. |
Dirigido a: Propietarios de construcciones o terrenos con construcciones o con proyecto de construcción aprobados por la DOM, que deseen acoger su proyecto a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Requisitos y antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Planos del Condominio (según Ley Nº 19.537). 3.- 1° Reglamento de Copropiedad (según procedimiento definido por el SII en circular Nº 28 del 28/04/98). 4.- Copia del Formulario F 2803, timbrado por el SII. 5.- Declaración Jurada del propietario del Bien Raíz. 6.- Copia Legalizada de la Escritura. 7.- Copia de Permiso de Edificación. 8.- Certificados de Recepción Definitiva, si corresponde. 9.- Patrocinio de arquitecto con patente al día. |
NO |
1.- Formulario de Solicitud otorgado por la DOM o por el MINVU. 2.- Planos del Condominio (según Ley Nº 19.537). 3.- 1° Reglamento de Copropiedad (según procedimiento definido por el SII en circular Nº 28 del 28/04/98). 4.- Copia del Formulario F 2803, timbrado por el SII. 5.- Declaración Jurada del propietario del Bien Raíz. 6.- Copia Legalizada de la Escritura. 7.- Copia de Permiso de Edificación. 8.- Certificados de Recepción Definitiva, si corresponde. 9.- Patrocinio de arquitecto con patente al día. |
2 Cuotas CORVI, por unidad | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud de autorización de obras preliminares y demoliciones Se solicita aprobar obras previas a la construcción definitiva. |
Dirigido a: Propietarios de construcciones o terrenos que necesiten realizar construcciones preliminares a la edificación definitiva. Requisitos y antecedentes: 1.- Solicitud firmada por el Propietario y el Arquitecto Proyectista. 2.- Para instalación de faenas, conexiones provisorias a servicios públicos, colocación de cierros o andamios, preparación de canchas o instalaciones para confección de hormigón, bodegas y oficinas de obra u otros trabajos de naturaleza análoga, se adjuntará un plano de planta de las instalaciones que ilustre el emplazamiento de las construcciones provisorias y sus accesos, con indicación del área de carga y descarga de materiales. 3.- Para la instalación de grúa, se adjuntará un plano de emplazamiento, indicando los radios de giro de operación de la grúa y una carta de responsabilidad del profesional o empresa encargada de su montaje y operación, señalando las Normas Técnicas que regularán la actividad. 4.- Para la ejecución de excavaciones, entibaciones y socalzados, se adjuntará un plano de las excavaciones, con indicación de las condiciones de medianería y las medidas contempladas para resguardar la seguridad de los terrenos y edificaciones vecinas, si fuera el caso. 5.- Copia Certificado de Informaciones Previos con copia del Ingreso de derechos Municipales por el cobro del CIP. 6.- Presupuesto detallado de la Faena a ejecutar firmado por el Propietario y el Arquitecto Proyectista. 7.- Certificado de Titulo y Patente Municipal del Arquitecto Proyectista. |
NO |
1.- Solicitud firmada por el Propietario y el Arquitecto Proyectista. 2.- Para instalación de faenas, conexiones provisorias a servicios públicos, colocación de cierros o andamios, preparación de canchas o instalaciones para confección de hormigón, bodegas y oficinas de obra u otros trabajos de naturaleza análoga, se adjuntará un plano de planta de las instalaciones que ilustre el emplazamiento de las construcciones provisorias y sus accesos, con indicación del área de carga y descarga de materiales. 3.- Para la instalación de grúa, se adjuntará un plano de emplazamiento, indicando los radios de giro de operación de la grúa y una carta de responsabilidad del profesional o empresa encargada de su montaje y operación, señalando las Normas Técnicas que regularán la actividad. 4.- Para la ejecución de excavaciones, entibaciones y socalzados, se adjuntará un plano de las excavaciones, con indicación de las condiciones de medianería y las medidas contempladas para resguardar la seguridad de los terrenos y edificaciones vecinas, si fuera el caso. 5.- Copia Certificado de Informaciones Previos con copia del Ingreso de derechos Municipales por el cobro del CIP. 6.- Presupuesto detallado de la Faena a ejecutar firmado por el Propietario y el Arquitecto Proyectista. 7.- Certificado de Titulo y Patente Municipal del Arquitecto Proyectista. |
1 Cuota de ahorro CORVI | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado de Factibilidad de Alcantarillado Certifica si la propiedad cuenta factibilidad para conexión a alcantarillado. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas Requisitos y antecedentes: 1.- Copia Dominio Vigente de Propiedad (Antigüedad máx. 3 meses). 2.- Dirección. 3.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Copia Dominio Vigente de Propiedad (Antigüedad máx. 3 meses). 2.- Dirección. 3.- Datos del solicitante. |
2,5% UTM | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Solicitud Instalación Antenas de Telecomunicaciones Documentos requeridos para la instalación de antenas de Telecomunicaciones. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas. Requisitos y antecedentes: 1.- Plano que cumpla con lo dispuesto en los incisos decimoquinto al decimoséptimo del artículo 2.6.3. de la presente Ordenanza. Dicho plano deberá ser suscrito por el propietario del predio donde se efectuará la instalación y por el operador responsable de la antena. 2.- Plano de estructura de los soportes de la antena firmado por un profesional competente. 3.- Autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conformidad a lo establecido en la Ley Nº18.168 Ley General de Telecomunicaciones. 4.- Instrumento en que conste el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuando corresponda. 5.- Copia Certificado de Informaciones Previos con copia del Ingreso de derechos Municipales por el cobro del CIP. 6.- Presupuesto detallado de la Faena a ejecutar firmado por el Propietario y el Arquitecto Proyectista. 7.- Certificado de Titulo y Patente Municipal del Arquitecto Proyectista. |
NO |
Presentación de aviso a DOM sobre la instalación, 15 días antes, con los sgtes. antecedentes. (No requerido a instalación de antenas adosadas a edificios existentes).
1.- Plano que cumpla con lo dispuesto en los incisos decimoquinto al decimoséptimo del artículo 2.6.3. de la presente Ordenanza. Dicho plano deberá ser suscrito por el propietario del predio donde se efectuará la instalación y por el operador responsable de la antena. 2.- Plano de estructura de los soportes de la antena firmado por un profesional competente. 3.- Autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conformidad a lo establecido en la Ley Nº18.168 Ley General de Telecomunicaciones. 4.- Instrumento en que conste el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuando corresponda. |
Gratuito | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Certificado Inhabitabilidad Certifica que una edificación cumple con condiciones de inhabitibilidad, previa verificación. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas. Requisitos y antecedentes: 1.- Copia Dominio Vigente de Propiedad (Antigüedad máx. 3 meses). 2.- Dirección. 3.- Datos del solicitante. |
NO |
1.- Copia Dominio Vigente de Propiedad (Antigüedad máx. 3 meses). 2.- Dirección. 3.- Datos del solicitante. |
2,5% UTM | D.O.M Teléfono : 722209860 |
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza |
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Registro Contratista Dirigido a personas jurídicas. |
Dirigido a: Personas Jurídicas. Requisitos y antecedentes: 1.- Carta dirigida al Sr. Alcalde. 2.- Copia Iniciación de Actividades de la Empresa. 3.- Copia vigente de Escritura de constitución de empresa en el Registro de Comercio. 4.- Curriculum Vitae Empresa. 5.- Nómina de Profesionales con fotocopia ante notario de Cert. de Título. 6.- Certificados de Experiencia emitidos por el mandante. 7.- Fotocopia RUT Empresa ante notario. 8.- Fotocopia RUT Representante Legal notarial. 9.- Fotocopia Patente Municipal de la Empresa. |
NO |
DOM evalúa la solicitud en 20 días hábiles como máximo. Solicitante cuenta con 20 días hábiles para responder. |
Gratuito | D.O.M Teléfono : 722209860 |