Alcalde René Santiago Acuña Echeverría

René Santiago Acuña Echeverría, Alcalde en ejercicio.

Don René Acuña Echeverría nació en Santiago el 25 de septiembre del año 1970, de la mano de sus padres dio sus primeros pasos en Litueche, esta tierra hermosa y llena de tradiciones lo vio jugar y crecer junto a sus tres hermanos. Los primeros estudios los cursó en Litueche, finalizando la enseñanza básica en la ciudad de Valparaiso. La enseñanza media estuvo a cargo del Instituto Hermanos Maristas, en la ciudad de San Fernando. Posteriormente, la enseñanza superior fue otorgada por la Universidad de Talca, finalizando sus estudios de Contador con mención en Finanzas en la ciudad de Santiago.

Como ciudadano de Litueche fue querido por su pueblo, que lo vio crecer y jugar en sus calles, cariño que fue retribuido por Don René cuando aceptó el llamado de su gente para ser candidato a concejal. Durante 8 años sirvió como concejal y 4 años como alcalde, encargándose de dirigir por buen camino las determinaciones que en la comuna se tomaban. Hoy nuevamente a acudido al llamado de su pueblo, y con mas empeño que nunca ha aceptado dirigir los destinos de nuestra querida comuna, junto a su esposa Beatriz Orellana Lisboa e hija María Paz Acuña Orellana, que en conjunto lo apoyaran con cariño y amor, para realizar una buena gestión.

Acta de proclamación del Alcalde

Imprimir

Cuenta Pública 2018

Escrito por Sebastian Figueroa el

El pasado 24 de abril se llevó a cabo la cuenta pública municipal del año 2018, correspondiente a las acciones ejecutadas y realizadas durante el año 2017.

 

Cabe destacar que la cuenta pública es una acción que debe hacerse de forma legal donde los municipios deben dar cuenta de lo realizado el año anterior. A la presente cuenta asistieron tanto autoridades regionales como comunales, entre ellos destacan la presencia de los diputados Alejandra Sepúlveda, Ramón Barros, el CORE Jorge Vargas, además de los concejales de nuestra comuna quienes deben participar de la cuenta ya que esta es una asamblea de carácter extraordinario. Junto a los mencionados se agregan también dirigentes locales de establecimientos educacionales, de organizaciones comunitarias, funcionarios públicos entre otros.

 

En dicha cuenta pública se presentaron todas las acciones llevadas a cabo por los diferentes departamentos del municipio, esta presentación se realiza bajo 3 modalidades, donde se presentan los servicios traspasados de Educación y Salud, siendo expuesta dicha cuenta por los jefes o directores de cada departamento, la presentación correspondiente a los diferentes departamentos que funcionan en el municipio es realizada por el señor alcalde don René Acuña Echeverría, quien da cuenta de las acciones hechas por los departamentos de Tránsito, Obras, SECPLAC, DIDECO, Finanzas, Secretaría Municipal y Juzgado de Policía Local.

 

Como es tradicional para el inicio de la cuenta el señor alcalde abre la sesión, enseguida comienzan las exposiciones correspondientes. La primera presentación correspondió al Departamento de Educación la cual fue hecha por el Jefe DAEM subrogante don Ramón Donoso. Una vez concluida la exposición fue el turno del área de gestión municipal, la que fue realizada por el alcalde don René Acuña, una vez concluida la cuenta del área de gestión correspondió al director del Departamento de Salud don Guillermo Reyes exponer la cuenta de dicho departamento, de esta forma se realizaron las tres presentaciones, una vez concluidas estas el alcalde levanta la sesión y la cuenta se da por finalizada.

Imprimir

Campeonato Comunal de Atletismo Escolar

Escrito por Sebastian Figueroa el

El pasado miércoles 18 de abril, el Departamento de Educación llevó a cabo la realización del campeonato comunal de atletismo escolar 2018, actividad patrocinada por la I. Municipalidad de Litueche y apoyado por la Oficina de Deportes.

 

El evento se desarrolló en el estadio municipal de la comuna, y contó con la participación de más de 130 participantes de todos los establecimientos de la comuna, siendo estos desde el primer año básico hasta jóvenes de enseñanza media. Para el desarrollo de la competencia el equipo de jueces del campeonato estuvo conformado por profesores y estudiantes del cuarto medio del Liceo El Rosario.
El evento con 4 categorías de competencias las cuales eran Sub 8 (6,7 y 8 años), Sub 11 (9, 10 y 11 años), Sub 14 (12,13 y 14 años) y Sub 17 (15, 16 y 17 años); estas categorías eran tanto para damas como varones.
Las pruebas que se realizaron estaban compuestas por 3 modalidades, siendo estas las pruebas de pista, salto y lanzamiento.
En las pruebas de pista hubo pruebas de velocidad como fue los 50, 80, 100 y 150 mts planos, y además hubo pruebas de medio fondo como lo fue los 800 y 2000 mts planos.
En cuanto a las pruebas de salto, la que se realizó fue única y exclusivamente el salto alto para todas las categorías.
En lanzamientos las pruebas que se realizaron fueron lanzamiento de la pelotita para las dos categorías más pequeñas y lanzamiento de la bala para las categorías superiores.
Los campeones de cada una de las pruebas fueron los siguientes:

Prueba

Nombre

Establecimiento

50 mts planos Damas sub 8

Carina Lisboa

Manquehua

50 mts planos Varones sub 8

Benjamín González

C.R.S.H.

50 mts planos Damas sub 11

Antonia Salomó

C.R.S.H.

50 mts planos Varones sub 11

Jonathan González

C.R.S.H.

80 mts planos Damas sub 8

Carina Lisboa

Manquehua

80 mts planos Varones sub 8

Tomás Vidal

C.R.S.H.

80 mts planos Damas sub 11

Antonia Salomó

C.R.S.H.

80 mts planos Varones sub 11

Tomás Bustos

Quelentaro

80 mts planos Damas sub 14

Pía Flores

Liceo El Rosario

80 mts planos Varones sub 14

Fernando Bustos

Quelentaro

100 mts planos Damas sub 17

Daniela Donoso

Pulín

100 mts planos Varones sub 17

Ignacio Encina

Liceo El Rosario

150 mts planos Damas sub 14

Valentina Vilches

Quelentaro

150 mts planos Varones sub 14

Fernando Bustos

Quelentaro

800 mts planos Damas sub 14

Yessenia Contreras

Quelentaro

800 mts planos Varones sub 14

Fernando Bustos

Quelentaro

800 mts planos Varones sub 17

David Matus

Liceo El Rosario

2000 mts planos Varones sub 14

Cristóbal Cárdenas

C.R.S.H.

Salto alto Damas sub 8

Florencia Bustamante

Pulín

Salto alto Varones sub 8

Matías Zuleta

Pulín

Salto alto Damas sub 11

Judith Cerda

Quelentaro

Salto alto Varones sub 11

Tomás Bustos

Quelentaro

Salto alto Damas sub 14

Carolina Fredes

Liceo El Rosario

Salto alto Varones sub 14

Javier Muñoz

Quelentaro

Salto alto Varones sub 17

Alexander Gutiérrez

Liceo El Rosario

Lanz. de la pelotita Damas sub 8

Valentina Cerón

Pulín

Lanz. de la pelotita Varones sub 8

Máximo Ganga

Quelentaro

Lanz. de la pelotita Damas sub 11

Romina Núñez 

Pulín

Lanz. de la pelotita Varones sub 11

Freddy González

Pulín

Lanz. de la bala Damas sub 14

Valeria Donoso

Liceo El Rosario

Lanz. de la bala Varones sub 14

Mateo Donoso

C.R.S.H.

Lanz. de la bala Varones sub 17

Cristian Contreras

Liceo El Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Cabe destacar que los campeones y los segundos lugares de las categorías nos representarán en el campeonato regional de atletismo los días 24 y 25 de mayo en Rancagua.
Imprimir

Entrega de Incentivos FAI y Praderas

Escrito por Sebastian Figueroa el

INDAP entrego incentivos FAI y Praderas suplementarias a pequeños agricultores de la comuna. El monto total de los aportes fue de $65.974.590.-

 

Estos programas consisten en:
FAI: Entrega de capital de trabajo a peños agricultores, para la compra de insumos destinados a sus producciones: fertilizantes, semillas o productos veterinarios y alimentación animal.
Praderas: Recursos que le permiten sembrar praderas para alimentación animal, que vayan de apoyo a las praderas naturales a través de fardos o de corte.
Esta ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Cardenal Caro Carlos Ortega, el SEREMI de Agricultura Joaquín Arriagada, el Alcalde la comuna Rene Acuña, el diputado Ramon Barros, los Consejeros Regionales Bernardo Cornejo y Jorge Vargas y Concejales de la comuna.
Imprimir

Campeonato Comunal de Tenis de Mesa

Escrito por Sebastian Figueroa el

El día jueves 12 de abril se llevó a cabo la primera de las actividades extraescolares 2018 organizada por el Departamento de Educación, actividad organizada y ejecutada por el área de Educación Extraescolar.
Esta actividad fue desarrollada en la Escuela Pulín que por segundo año consecutivo son sede de este evento, la actividad se desarrolló gracias al equipo de trabajo conformado por los profesores de Educación Física, Coordinador Extraescolar, profesores y asistentes del establecimiento sede, personal del DAEM y la municipalidad.
Cabe destacar que los principales actores y ejecutores de esta actividad fueron los alumnos que participaron en la competencia y en otras tareas necesarias para llevar a cabo dicho evento.
En esta oportunidad fueron 23 estudiantes que participaron en la competencia correspondiendo a 10 damas y 13 varones, quienes participaron haciendo deporte y actividad física por medio del Tenis de Mesa desde las 11:00 hrs hasta las 14:00 hrs.
Lo modalidad del torneo dividió a los varones en 4 grupos, 3 grupos de 3 participantes y 1 grupo de 4, los participantes jugaron todos contra todos y el primero de cada grupo pasó a la semifinal, de ahí se determinaron los finalistas y los disputantes del 3er lugar. Finalmente los resultados en la categoría varones fueron los siguientes:
 
1er lugar: Luis Cáceres – Escuela Cardenal
2do lugar: Benjamín Bustamante – Escuela Quelentaro
3er lugar: Roberto Lorca – Escuela Pulín
En cuanto a las damas ellas compitieron divididas en dos grupos de 5 participantes, jugando todas contra todas, las primeras de cada grupo disputaron la final mientras que las segundas jugaron por el tercer lugar, el resultado final de la categoría damas fue el siguiente:
1er lugar: Ayleen Morales – Escuela Cardenal
2do lugar: Roxana Ortiz – Escuela Quelentaro
3er lugar: Dafne Gallardo – Escuela Pulín
El torneo contó con la honorable presencia del señor Alcalde don René Acuña Echeverría y el concejal de la comuna Marcos Donoso Adasme. Una vez finalizado el torneo el señor alcalde brindó un afectuoso saludo a todos los participantes, los estudiantes de la escuela y los profesores y asistentes que estaban presentes. Posteriormente la escuela entregó unos pequeños recuerdos a las autoridades, profesores y asistentes de las delegaciones visitantes.
Finalmente se procedió a la entrega de premios a los 3 primeros lugares por categoría haciendo entrega de estos el Director Subrogante del establecimiento, el concejal presente y el Alcalde de la comuna.
Imprimir

LITUECHE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Escrito por Sebastian Figueroa el

El pasado sábado 10 de marzo, el alcalde de la comuna don René Acuña Echeverría junto al honorable concejo municipal y la Ilustre Municipalidad de Litueche conmemoraron el día internacional de la mujer correspondiente al año 2018.

Cabe destacar que oficialmente el día de conmemoración es el 8 de marzo, y como dato histórico este día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

 

El acto oficial contó con un saludo afectuoso de parte del alcalde de la comuna y de su esposa, quienes dedicaron unas palabras especiales a todas las mujeres presente en dicho acto.

 

Posteriormente se entregaron presentes, entre ellos flores, premios y se hizo una atención especial a todas las damas presentes.
Finalmente hubo un show musical dedicado exclusivamente para ellas.
Imprimir

Inauguración año Escolar 2018

Escrito por Sebastian Figueroa el

El pasado martes 27 de marzo se llevó a cabo el acto de inauguración del año escolar 2018, el presente acto se realizó en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez iniciando alrededor de las 10:30 hrs.

La inauguración del año escolar contó con la presencia de diferentes autoridades de la región y provincia, destacando la asistencia del intendente Juan Manuel Masferrer, el gobernador de la provincia Cardenal Caro Carlos Ortega Bahamondes, el diputado Ramón Barros Montero y el SEREMI de educación don Leonardo Fuentes.

Además de dichas autoridades, destaca la presencia de la autoridades locales como lo es el alcalde don René Acuña Echeverría, los concejales Ricardo Valeria, Marcos Donoso, Tulio Campos y Rosendo Galleguillos, junto a ellos también se destaca la participación de los directivos del área de educación de los diferentes establecimientos, centro de alumnos, profesores, delegaciones de cada uno de los establecimientos, asistentes de la educación, apoderados y comunidad en general.

 

La ceremonia tuvo enmarcada bajo diferentes momentos donde en primera se saludaron a todos los presentes, posteriormente se entonó el himno nacional, continuando con el saludo de la máxima autoridad comunal don René Acuña.

Luego se hizo presente la música por medio de una interpretación musical en violín del estudiante Nicolás González Vidal perteneciente al Liceo El Rosario.

Enseguida el intendente don Juan Manuel Masferrer entregó un mensaje motivador a todos los presentes, incentivando a los pequeños y jóvenes a trabajar involucrados en la educación.

 


El arte continuó haciéndose presente, esta vez por medio de la danza nacional, demostrando que nuestra comuna quiere ser reconocida en diferentes rincones por medio de la cueca, en este acto fueron los alumnos de la escuela Cardenal Catalina Céspedes Silva y Vicente Machuca Cáceres.

Finalmente culminó el acto con mensajes reflexivos asociados a la educación, motivando a toda la comunidad a integrarse y a construir una educación de calidad para la comuna.

Imprimir

Juegos de Agua 2018

Escrito por Sebastian Figueroa el

CGE y I.Municipalidad de Litueche invita a la comunidad de Litueche a disfrutar de las actividades recreativas de Verano promoviendo la actividad en familia, donde pueden participar niños entre 5 a 12 años en los juegos inflables de agua, cama elástica, Música y concursos, para los padres y apoderados que acompañen a los niños. También se contara con un Stand de Peluquería
Los niños que participaran traer su traje de Baño y su toalla.
Te esperamos este Viernes 19 de Enero a partir de las 15:00 hrs en la plazoleta Municipal.

La imagen puede contener: texto

Imprimir

Candidatas a Reina 2018

Escrito por Sebastian Figueroa el

Con motivo de la celebración de los 109 años de la comuna y siendo una tradición de cada Carnaval. Desde hoy se encuentran disponibles las bases para las candidatas a reinas, las cuales se entregaran en la Oficina de la Mujer y el Departamento de Cultura. Te invitamos a participar y ser parte de este lindo Carnaval

La imagen puede contener: texto

Imprimir

San Vicente de Pucalan, Ranquilco y Ucuquer.

Escrito por Sebastian Figueroa el

Importante reunión se llevó a cabo en el sector de San Vicente de Pucalan, en tenor del proyecto que se encuentra en ejecución de la ampliación sistema APR San Vicente de Pucalan a Ranquilco y Ucuquer.

En esta reunión se abordaron temas relacionado con las molestias que esto proyecto conlleva, dentro de ellas se encuentran los desvió de transito de calles o calles cerras productos de los trabajos, cortes transitorios del sumisito de agua potable sin previo avisos; entendiendo que todas estas molestias traerán consigo los siguientes beneficios a la comunidad; disminuyendo la tasa de mortalidad y enfermedades provocadas por el consumo de agua natural no tratadas, mejora los hábitos y actitudes de la población respecto del usos del agua potable, promueve el desarrollo económico y social de las comunidades a través del mejoramiento de sus condiciones sanitarias, crea conciencia entre los habitantes de sus capacidades para resolver problemas comunales.

Por su parte el Alcalde, Rene Acuña Echeverria, manifestó “me siento contento y orgulloso por todos los habitantes de estos sectores, que sin lugar a dudas avanzan mucho en materia de urbanización, aun más con un servicio que es tan importante como el agua potable, es por ello que los problemas he inconvenientes son mínimos, entendiendo los grandes beneficios que trae consigo este proyecto”.

"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."

Confucio

¡ Atención vecinos.!!!

Esta sitio web tiene como objetivo principal ser una página capaz de prestar utilidad a la comuna. Tambien ser una fuente de orientación importante sobre los trámites que se pueden realizar. Muy importante es mantener a la comunidad informada del acontecer comunal en donde la municipalidad tenga participaci{on directa. Finalmente esperamos sugerencias que permitan mejorar, ¡ esta página es de todos.!!!