Noticias Comunales

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 


Día de Campo INIA

PRODESAL Litueche con 28 usuarias asistieron al día de campo organizado por INIA Hidango, en esta versión se implementaron ocho estaciones técnicas, donde los agricultores conocieron los resultados de las investigación en temas como cosecha de aguas lluvias, sistemas de riego, cultivo de ajos libre de virus, hoteles de insectos y bandas florales, frutales asociados a condiciones del secano, apicultura, investigación ovina, variedades de trigos adaptadas al secano.

De las Estaciones Técnicas

“Captación y acumulación de aguas lluvias”, en esta estación, coordinada por el doctor Jorge Carrasco, se mostraron distintas técnicas de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, apropiadas para la agricultura familiar campesina, que se han generado en distintos proyectos que INIA ha realizado entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, y que hoy se están desarrollando en el proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático, para la pequeña agricultura de la región de O’Higgins”.

Mejoramiento del riego

Considerando la disminución de precipitaciones y la creciente demanda por el recurso hídrico, hacer un buen uso del agua de riego es una necesidad, que cada día se hace más urgente e ineludible. Es por ello que durante las dos jornadas, los profesionales Marcelo Vidal y Roberto Morales, dieron a conocer diferentes sistemas de riego que permiten utilizar de forma más eficiente este importante recurso. Entre estos sistemas podemos mencionar la distribución de agua a través de mangas de riego; la técnica del riego por pulsos, resaltando en ambos la facilidad de su instalación y su versatilidad que constituyen unas de las principales características que las han transformado en un elemento cada vez más necesario dentro de la actividad del riego.

Cultivo de ajos libres de virus

En esta estación, el técnico agrícola, Marcelo Horta, dio a conocer a los asistentes resultados preliminares que se han obtenido a través del proyecto “Valorización y Diversificación del cultivo del Ajo”, que INIA Rayentué está ejecutando, con el financiamiento del FIC Regional. Asimismo explicó cómo identificar las enfermedades causadas por hongos y virus e indicó estrategias de manejo fitosanitario, para el control de estas enfermedades que afectan a los ajos. Hotel de insectos y bandas florales

Esta estación estuvo a cargo del profesional, Patricio Abarca, quien explicó que para mejorar la reproducción y permanencia de los insectos benéficos en los cultivos, se fabrican los hoteles de insectos, que es un habitáculo artificial, que simula un refugio natural para albergue e hibernación de los insectos benéficos que tenemos en huertos o jardines y se implementan con cultivos de flores atractivas para los insectos enriqueciendo así, la diversidad de especies y el equilibrio biológico del huerto y/o jardín.

Frutales asociados a condiciones de secano

Con una interesante muestra de injertos y plantas de nogal, pecanas y pistachos, el técnico agrícola, Juan Cortés, de INIA La Platina, con vasta experiencia en la producción e investigación en nogales, explicó a los asistentes sobre el desarrollo que ha tenido este rubro en Chile, señalando que INIA ha sido la institución que más impulso le ha dado a este cultivo, que en un periodo de 35 años, pasó de ser una especie secundaria, a estar entre las tres especies más plantadas en el país, con una rentabilidad muy competitiva en la fruticultura actual.
 
Estación de apicultura

El ingeniero agrónomo y transferencista de INIA La Platina, Felipe Gelcich, especialista en apicultura, entregó conocimientos sobre: Manejo sanitario de las colonias de abejas, especialmente ante la presencia del ácaro ectoparásito varroa, que representa el principal problema sanitario de la apicultura comercial. Otros temas tratados fueron el manejo de la invernada y alimentación, y cómo obtener productos de la colmena y valor agregado.

Investigación ovina en el secano

En esta estación el médico veterinario, Marcelo Quezada, se refirió al mejoramiento genético en ovinos que se realiza en el Centro Experimental Hidango con el fin de definir y consolidar los tipos de animal mejor adaptados al manejo tradicional en pradera natural, o al manejo intensivo en praderas mejoradas por siembra y fertilización.

IRAFEN-INIA, nueva variedad de trigo

En tanto, el doctor Christian Alfaro, explicó sobre la creación de variedades de trigo pan y candeal, que por décadas ha generado el INIA, adaptadasa las condiciones agroclimáticas predominantes en el secano costero e interior de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule, con tolerancia y/o resistencia a enfermedades, buen rendimiento y calidad industrial.
Asimismo, el especialista explicó las ventajas de la nueva variedad de trigo panadero, IRAFEN-INIA, que ha generado el INIA, para el secano costero de la Región de O’Higgins, señalando que este nuevo cultivar creado por el Programa Nacional de Trigo en INIA Rayentué, específicamente en el Centro Experimental Hidango es de alto rendimiento y con buena calidad panadera.

Para finalizar esta jornada PRODESAL Litueche invito a sus agricultores a un almuerzo organizado por la I. Municipalidad especialmente para ellos.
litueche-iloveimg-resized.png
escudo-ok-iloveimg-resized-1.png

Sitio web donado y desarrollado por Oliver González - 2018.