Departamentos


La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público. Asimismo, debe contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, a través de una adecuada gestión de tránsito comunal, la que debe estar coordinada con las entidades competentes del Estado, tales como el Ministerio de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Sectra y otros que corresponda, así como también con otros municipios.

Funciones
a) Otorgar, renovar, restringir denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicado de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
b) Otorgar, permisos de circulación a los vehículos, de acuerdo con las instrucciones, dictámenes y legislación vigente.
c) Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna:
e.1) Ejercer las funciones que le encomiende la Ley de Tránsito.
e.2) Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes,
Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección.
e.3) Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito.
f) Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.
g) Planificar y proponer anualmente al Alcalde, un plan de otorgamiento de Permisos de Circulación, en conjunto con otros Departamentos Municipales.
h) Velar, en coordinación con la unidad de Carabineros del sector jurisdiccional e
Inspectores Municipales del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
i) Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
j) Evaluar los estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano de Santiago.
k) Fomentar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías (peatones, conductores y pasajeros), mediante acciones preventivas, que permita que los factores de riesgos de accidentes de tránsito, estén bajo control.
l) Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
m) lmplementar, operar y mantener en su Dirección, segun su función las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
n) Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde, en conformidad con la legislación vigente. 

Dirección:Cardenal Caro #796 
Horario de Atención: 8:30 - 15:00 hrs - Horario continuado
<font size='2.99'>Cecilia Jara Orellana</font>
Dir. de tránsitoCecilia Jara Orellana
Telefono : 722209806
transito@munilitueche.cl
<font size='2.99'>Hernán Cabello Barrause</font>
ExaminadorHernán Cabello Barrause
Telefono : 722209827
transito@munilitueche.cl
<font size='2.99'>María Yáñez Orellana</font>
AdministrativaMaría Yáñez Orellana
Telefono : 722209 827
transito.contacto@munilitueche.cl
<font size='2.99'>Pamela Saavedra Vargas</font>
AdministrativaPamela Saavedra Vargas
Telefono : 722209 827
transito@munilitueche.cl
<font size='2.99'>Gabriel Echeverria </font>
AdministrativoGabriel Echeverria
Telefono : 722209807
transito@munilitueche.cl
<font size='2.99'>Mauricio Boza González </font>
Médico Psicotécnico Mauricio Boza González
Telefono : 722209826
transito@munilitueche.cl
Image

Trámite y Servicios

Licencia Conducir
Descripción del Servicio Servicio de Otorgamiento Licencia de Conducir
Requisitos y Antecedentes 1.Edad Mínima,18 años o 17 años ( si tiene 17 años debre acredtar curso en Esuela de Conductores y autorizacón Notarial de los pades, Certificado de residencia , acreditar Resdencia mediente Declaración Jurada ante Notario, puede tener residencia en la comuna de Litueche, Navdad, La Estrella.
2. Cédula de Identidad Vigente acreditar,con documento Orginal acreditar,con documento Orginal
3. Acreditar 8° Básico aprobado Certificado Original o Fotocopia del Original Legalizada ante Notario
4.Certificado Licencia Profesional,En el evento de Solicitar Licencia Profesional
5.Certificado aprobación Curso Institucional Si solicita licencia clase F (Carabineros, FFAA,Investigaciones, Gendarmer{ia, Bomberos
6.Licencia anterior Se debe entregar la Licencia Anterior, ( si es control)
¿Realizable en línea? No Aplica
Trámites a realizar o etapas 1.Identificación y verificación de requerimiento
2. Emisión de boletín de pago
3.Exámen Psicometricos, Sensometrico, Entrevista Médica
4.Pago de derecho municipal de acuerdo a Ordenanza
5.Exámen teórico de conducción (Sólo primera licencia clases B, C, A y A no profesionales ley 18.290)
6.Examen práctico de conducción (sólo para primera licencia).
7.Digitación de Licencia de Conducir.
8.Revisión y control
9.Impresión de Licencia,de Conducir
10.Entrega de Licencia de Conducir
11. Inutilización de Licencia Anterior(en caso de Control o Ampliación de Licencia
12. Archivo de Antecentes en expediente de conductor
Valor De acuerdo a lo establecido en Ordenanza Local Municipal
Lugar donde se realiza Edificio Municipal, Oficina de Transito y Patentes ubicada en Calle Cardenal Caro 796-Litueche fonos 072-209806 072 2 209807, 072 2 209808
Descarga Libro de conducir Descargar
Permisos Circulación
inspecciones oculares
Devolución de impuesto por Permiso de Circulación
Otorgamiento de primera patente municipal, comercial, Industrial y Alcoholes
Otorgamiento de primera patente municipal , profesional